programa

Programa

  1. Antes de introducirnos en el mundo de los niños y niñas, recordamos… Nos acercamos a algunos conceptos básicos que debemos conocer sobre terapia humanista integrativa, para poder manejarnos de manera adecuada en esta formación.
  2. Los fundamentales primeros años de vida. Abordaremos el desarrollo del niño y la niña en cuanto a sus aspectos físicos, conductuales, cognitivos y emocionales desde su concepción hasta los 12 años, teniendo en cuenta diferentes enfoques de psicología evolutiva.
  3. Traen un niño o una niña a mi consulta y... Principales momentos evolutivos en el desarrollo del niño y la niña, orientaciones sobre cómo proceder en la primera sesión con el niño, la relación terapéutica con los padres y el niño, y el contrato triangular.
  4. Ese niño, esa niña tiene una familia. Elementos para establecer una buena relación terapéutica en el sistema terapeuta-familia, teoría y práctica del enfoque sistémico como método de intervención con niñas, niños y familias en terapia Humanista Integrativa. Primeras sesiones e intervenciones con familias. La contratransferencia del que acompaña en el trabajo con familias.
  5. Jugar para crecer. El juego durante el desarrollo infantil, el papel del adulto en la estimulación y en la facilitación del juego. El papel del juego dentro de la terapia con niñas y niños. La hora de juego.
  6. Qué nos pueden estar diciendo con su imaginación. Herramientas básicas de diagnóstico infantil: los test gráficos pata negra, y test de apreciación infantil CAT-A. Nos aproximamos a las vivencias de los niños a través de su imaginación.
  7. Y qué nos dicen con sus dibujos. Conocer las herramientas para una primera aproximación a la lectura del lenguaje simbólico que los niños y niñas plasman en sus dibujos, reflexionando sobre sus puntos positivos y sus limitaciones: House-Tree-Person (casa-árbol-persona) y test de la familia.
  8. El placer de jugar con arena. Conocer y practicar con la técnica de la caja de arena. Comprender los beneficios y ventajas del uso de esta herramienta dentro del proceso de acompañamiento terapéutico.
  9. Emociones: se enfadan, ríen, lloran, cantan, tienen miedo, gritan… Profundizar en el conocimiento de las emociones en las niñas y niños, su aparición y desarrollo. Aprender a trabajar con ellos en sesión y profundizar en el trabajo con los padres para la gestión emocional de sus hijos. Reflexionar y profundizar en el vínculo terapeuta-niño(a).
  10. El día a día de terapia con el niño y la niña. El encuadre con los padres. Análisis de las diferentes posiciones familiares y los juegos psicológicos en familia. Asuntos y técnicas para trabajar con los padres. La sesión con los niños, encuadre, desarrollo, técnicas. Acompañando el síntoma.
  11. Adiós, la importancia de un buen cierre. Consideraciones previas a la terminación de la terapia con el niño o la niña. Escenarios posibles. Modelos de parentamiento. El cierre de la terapia como modelo del duelo para la niña o el niño y el terapeuta.